viernes, 29 de mayo de 2015

La riqueza de un lugar lo constituyen sus tradiciones, especialmente las que han sido heredadas, que son por lo general, merecedoras de protección y respeto. Jalapa, en particular, posee, entre otras características, una literatura oral que se nutre con temas de ascendencia maya. Para tales manifestaciones se menciona el trabajo de curanderos, adivinos y brujos.

Estos personajes forman parte de las historias de amor, son responsables del éxito de las cosechas y tienen injerencia en el destino de los animales del campo, a tal punto de ser considerados como miembros importantes de la sociedad. Pero además de cumplir con estas actividades, también ejercen un papel importante en el sistema de salud, se ve enriquecido con el trabajo de los curanderos, que usan para ello los conocimientos que han acumulado a través de la experiencia.

Además de los personajes, también las artesanías son características de la región: cerámica vidriada, piedras de moler y cestería, que recorren los mercados de la capital y que hablan de la habilidad de sus pobladores. Esta actividad, combinada con la ganadería, la fabricación de productos lácteos, de sombreros y de instrumentos musicales, constituyen algunas de las fuentes de ingreso de los habitantes de Jalapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario