viernes, 29 de mayo de 2015

Este departamento es considerado el más misterioso de Guatemala. En su suelo se concentran una serie de tradiciones orales que provienen de múltiples fuentes históricas, étnicas y culturales, desde la época prehispánica, hasta la herencia española más acentuada.
También existen diferencias culturales específicas y únicas, como sefarditas, gitanas, ladinos pardos y grupos étnicos particulares como los Jicaques. Esta herencia amalgamada ha dado como resultado una literatura oral muy heterogénea, única e irrepetible.
En todos sus municipios hay una extensa variedad de tradiciones orales tanto en prosa como en verso. La riqueza de su literatura oral estriba en la originalidad de sus cuentos populares de carácter maravilloso.
En ellos, muchas de sus expresiones literarias figuran como versiones ejemplares en las colecciones mundiales de tradición oral, como las versiones de los cuentos “El aprendiz del brujo”, recopilado a don Braulio Orellana en la ciudad de Jalapa, y “El ahijado de la muerte”, a don Fermín Ascencio, en San Carlos Alzatate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario